fbpx

Psicología y psicólogos en Bogota Psicología Familiar | Fundanita

Carrera 70D # 48A - 78

Bogotá D.C - Colombia

Lunes a Viernes

7:00 AM - 7:00 PM

Sábados

7:00 AM a 1:00 PM

Una maratón no solo la ganan las piernas, también la actitud mental

Como es sabido, practicar actividad física o ser deportista implica realizar entrenamiento físico para estar activo, fuerte, veloz, flexible y resistente. Lo que pocos saben es que, a la par con la práctica de una disciplina deportiva, se requiere un entrenamiento psicológico para incrementar la confianza, atención, y persistencia necesarias para ganar competencias.

El atletismo es un deporte exigente. Por ello es importante para el corredor adquirir y ampliar los recursos mentales que le permitan afrontar con éxito los momentos complicados. Esto requiere de un asesor especialista en la materia que, a la par con el entrenador físico, le aporte bienestar psicológico al atleta.

Y es que de poco sirve una buena planificación física para el atletismo o cualquier otro deporte si no existe una predisposición mental y motivacional para querer conseguir objetivos y, sobre todo, para no derrumbarse en momentos críticos.

Está demostrado científicamente que el control mental en el deporte es muy determinante en la ejecución del mismo. Por ello presentamos algunas estrategias que utilizamos los psicólogos, y que son benéficas para atletas y deportistas en general:

  • Establecer objetivos personales para la carrera que sean realistas, en función de las posibilidades de cada corredor. Por ejemplo, en una maratón, si no se es atleta competitivo, plantearse la meta de seguir al grupo compacto hasta la meta.
  • Concentración mental previa a la actuación deportiva para enfocarse en los resultados que se quieren. Para el caso de un deportista consagrado, no pensar en nada más que la meta y el triunfo. Exaltar las capacidades y control mental de que dispone.
  • Estrategias de autocontrol: habilidades que utilizan los corredores de maratón para superar la “barrera del dolor”. Este punto límite, conocido por la mayoría de los atletas, se sitúa unos diez kilómetros del final de la carrera, en el cual se empieza a derrumbar la homeostasis o función interna del corredor y por ende se requiere más fuerza y control.
  • Planificar bien la carrera, teniendo en cuenta la dificultad de cada tramo del recorrido y la intensidad del esfuerzo que más conviene en cada momento de la prueba.
  • Prepararse para controlar pensamientos negativos durante la prueba, eligiendo una palabra clave y unos pensamientos alternativos.
  • Practicar meditación antes de la carrera como una forma de concentrarse y estar mentalmente enfocado.
  • La visualización es una técnica psicológica que ha mostrado resultados positivos en muchos deportes. Se trata de concentrarse en una imagen determinada que sea el objetivo de su esfuerzo. Por ejemplo, pasando la meta en primer lugar, o recibiendo aplausos y premios tras terminar la carrera.

La diferencia entre ganar o perder para muchos atletas está en su actitud y preparación mental, por eso la psicología del deporte no es más que ayudar al atleta a aprender algunas habilidades mentales que le permitan alcanzar mayor resistencia psicológica en la competición. Es importante señalar que para que estas técnicas sean efectivas, se deben practicar por lo menos tres veces por semana, exactamente como sucede con las tácticas físicas.

Ps. Mg. Norberto Bohórquez   – FundAnita Ips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php
WhatsApp chat